martes, 9 de enero de 2018

Cernir o tamizar los ingredientes

¿Por qué debo cernir o tamizar algunos ingredientes como la harina, el cacao, el azúcar pulverizada?

Acostumbramos pasar la harina por un tamíz o por un colador para separarla en partículas pequeñitas, pues estos ingredientes se suelen apelmazar (se aprietan formando grumos) estando incluso dentro de su empaque original.
 Foto Sieve by Andreas Lischka, alias webandi - https://pixabay.com/es/users/webandi-1460261/

Ahora imagina una receta donde un grumo de harina quede sin disolver, pruebas una porción de ponqué y te sale un montón de harina cruda, o un postre y de pronto muerdes un grumo de cacao o de azúcar concentrado. Esto va a generar una sensación desagradable.

Adicionalmente, a veces hay lugares donde la pureza de los ingredientes no es muy buena, al tamizarlos o cernirlos, vamos a poder eliminar las impurezas de dichos ingredientes.

¿Por qué es indispensable cernir la harina?
¿Cómo tamizar o cernir los ingredientes utilizando un colador?
En el caso de la pastelería, airear la harina ayuda además a que tus pasteles crezcan y te queden más esponjosos, más ligeros; lo cual es un efecto fabuloso. Este tamizado es tan importante, que hay pasteleros que acostumbran tamizar 2 veces la harina para airearla muy bien.


 Foto: Sieve by Petra, alias Pezibear - https://pixabay.com/es/tamiz-az%C3%BAcar-glas-ayuda-de-cocina-1262922/

Pon los ingredientes sobre un colador o sobre un tamiz y comienza a darle suaves golpecitos para que vayan cayendo los ingredientes en la vasija. Ve añadiendo más harina en la medida en que avances. Si te quedan grumos, como en el caso del cacao en polvo, puedes ayudar a disolverlos con una cuchara. Eso es todo. Es así de sencillo.

¿Hay tamices mejores que otros?

En general todos los coladores y tamices cumplen la misma función. Lo que debes tener en cuenta es que si compras uno de plástico, al entrar en contacto con productos clientes, se te va a deformar y con el tiempo puede llegar a romperse. Si compras metálicos, busca que sean de acero inoxidable.

Hay unos prefabricados que evitan que la harina se te caiga por los lados, algo que ocurre con frecuencia al utilizar el colador. A estos se les conoce con el nombre de tamiz o cribador. Te adjuntamos una foto para que los identifiques.



Si planeas dedicarte a la repostería, tener un cribador puede ser una excelente opción para tí.

Esperamos que esta información te sea útil. ¡Te esperamos pronto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario